jueves, 26 de agosto de 2010

El retorno más esperado


Ni Ken Follet, ni Almudena Grandes, ni Elvira Lindo. El verdadero retorno literario del otoño es el del maestro Gabriel García Márquez. Mondadori publicará un nuevo y esperadísimo libro de Gabo antes de fin de año. Por ahora lo único que se sabe es que no es una obra de ficción sino un ensayo con consejos sobre el oficio de escritor. El autor y premio Nobel no tenía ninguna novedad literaria en el mercado desde 2004 cuando lanzó "Memoria de mis putas tristes". Aquellos que pensaban que Gabo no volvería a editar se equivocaron.

miércoles, 25 de agosto de 2010

...Y Planeta los junta


Planeta inicia su temporada de no ficción con este diálogo a cuatro manos. ¡Y vaya diálogo!

domingo, 22 de agosto de 2010

Escuchando a Woody Allen


¿Son amantes de las películas en versión original? ¿Prefieren la voz original de Woody Allen a la de su doblador Joan Pera? Pues están de enhorabuena.
audible.com, una compañía de Amazon, acaba de lanzar los audio-libros de los cuatro volúmenes de cuentos de Woody Allen leídos por el propio autor. The Woody Allen Collection contiene al responsable de "Annie Hall" haciendo de él mismo. Para incondicionales del genio neoyorquino.
Si quieren escuchar un fragmento del gran Allen, ahí va el link de rigor:

miércoles, 18 de agosto de 2010

Otro Vila-Matas


En este año Enrique Vila-Matas ha publicado una novela, la excelente "Dublinesca", y ha colaborado con un texto en la obra coral "La Orden de Finnegans". Por si fuera poco este mes de septiembre Seix Barral, dentro de su colección Únicos, le edita otra obra, "Perder teorías". El pequeño libro de apenas 82 páginas, por ahora solamente se había podido leer en Francia desde que lo sacó el sello Christian Bougois el pasado mes de marzo. Vila-Matas vuelve a jugar con su doble y la literatura en esta historia redactando una teoría general de la novela. "Perder teorías" también sirve a Vila-Matas para homenajear a su muy admirado Julien Gracq.

martes, 17 de agosto de 2010

Pero, ¿quién le robó los libros a Juan Ramón Jiménez?


El tema es un poco viejo, pero las nuevas y ampliadas ediciones de "España en guerra" de Juan Ramón Jiménez y "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello, aportan más datos sobre la historia. Acabada la guerra, en abril de 1939 un grupo de tres escritores llegó al domicilio madrileño de JRJ para requisarlo todo. El poeta ya se encontraba en el exilio y los tres sujetos engañaron a la criada de la casa consiguiendo llevarse libros, manuscritos, fotografías e incluso la máquina de escribir. La criada identificó al grupito como el formado por Félix Ros, Carlos Martínez Barbeito y Carlos Sentís.
JRJ se enfadó mucho, como es normal, y gracias a Juan Guerrero Ruiz y Luis Felipe Vivanco pudo recuperar casi todo. Barbeito entregó todo lo que tenía, Ros una parte y Sentís lo negó todo llegando a enviarle una carta a JRJ del tipo "usted no sabe con quien está hablando". Lo que Sentís nunca ha aclarado es por qué lo identificaron en abril de 1939. Mucha, pero que mucha casualidad es que solamente se equivocaran con él.

Entre las cosas que Ros se quedó estaba la primera edición de "Soledades" de Machado, dedicado a JRJ. El libro fue localizado muchas décadas después por Andrés Trapiello, quien hoy lo guarda.

Otros documentos nunca se han vuelto a encontrar, como el retrato que Vázquez Díaz le dedicó al poeta. ¿Dónde está el resto?

lunes, 9 de agosto de 2010

En breve volvemos


Pues eso, que en breve volvemos, pero si quieren enviarnos sus opiniones y comentarios les dejamos a ustedes, amables lectores, nuestro correo: proustmuffin@gmail.com

No se quemen y utilicen protector solar.