jueves, 28 de octubre de 2010

Imprenta contra editores


Viene el Papa y por eso algunos se han vuelto más papistas de Benedicto XVI. Al menos eso es lo que stán viviendo los de la revista "Retranca", una publicación de humor que se hace desde Galicia y que preparaba un número sobre la inminente visita. Los de "Retranca" incluso contaban entre sus firmas invitadas con la colaboración de algunos genios de "El Jueves", entre ellos Jordi March que firma la portada. Una vez hecho el número, la Imprenta Jiménez Godoy de Murcia, se ha negado a entregar los ejemplares impresos porque no les gusta el contenido de la publicación que consideran ofensivo. "Retranca" ya está imprimiendo en otro taller y prepara acciones legales contra Jiménez Godody. Peligroso precedente para el mundo de la edición.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un editor se presenta


¿Quiere conocer a un editor de cerca? No nos referimos ni a Lara, Herralde o Vallcorba. Si vive en Barcelona, hoy, 27 de octubre, la librería La Central del Raval, a las 19 horas, ha preparado una presentación de "Antología de la nueva poesía argentina", una propuesta de Perceval Press con autores de la generación de los 90. ¡Qué más da que el libro esté en marcha desde mayo del año pasado! Lo importante es que podrá tener cerca, gracias a la iniciativa que han llamado Project Vox, a Viggo Mortensen, en su faceta de editor, que lo es y de buen gusto.

sábado, 23 de octubre de 2010

El diario de un ex conseller


No es ningún secreto que Ferran Mascarell, ex conseller de cultura y actual consejero delegado de RBA Audiovisual, quiere ser candidato a la alcaldía de Barcelona. Todavía no se sabe si se enfrentará a Jordi Hereu para ser candidato del PSC al Ayuntamiento. Tampoco se sabe cuándo piensa publicar su diario sobre su experiencia como conseller cultural en el gobierno catalán de Pasqual Maragall. Escrito a la manera de un diario, el texto interesó al Grup 62, pero finalmente fue RBA quien se quedó la posibilidad de editarlo. Pero Mascarell aún no se decide a su publicación.

viernes, 22 de octubre de 2010

Neuman no es planetario


El nombre de Andrés Neuman también apareció en la porra del Premio Planeta, algo que no deja de parecer insólito. El escritor se lo tomó con humor y en su blog (http://andesnueman.blogspot.com/) replicó al rumor de esta manera. ¡Vivan tu sentido del humor y tus buenas maneras, Andrés!



Tu rostro mañana


Cuando Arturito el rubio insinuó que Yo era Otro, no imaginaba lo que harían los medios con su aforismo. Acabo de saber que mi otro yo, sin duda comandado por su otro agente, ha presentado su otra novela al Premio Planeta. El cual, en fin, sigue siendo el mismo. Según desinforma la prensa, entre los candidatos figuramos Javier Marías, Isaac Rosa, un servidor y Sara Carbonero. Lo de Marías nos honra, siendo el autor de Corazón tan blanco, entre otros prodigios sintácticos. Lo de Rosa también, ya que se trata de uno de los escritores (y articulistas) más brillantes de mi generación. Pero lo de Sara me hace particular ilusión, pues sus relatos expresionistas y sus poemas fenomenológicos han sido siempre un referente para mí. ¿Qué rostro tendremos mañana? Si Sara gana el premio, me ofrezco de finalista. Y fisioterapeuta.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Grantiosa Granta


Que las listas son, por definición, controvertidas es una obviedad. Insinuar que los reparos que se han puesto a la lista de Granta provienen de la envidia de los excluidos es de una puerilidad insultante. La lista es, cuando menos, cuestionable y con algunas zonas oscuras que conviene aclarar.

1. La calidad de los ganadores.
Como en todas las listas (aquí sí) los hay buenos y los hay que no tendrían cabida en una lista de más de 2.000. Dos tercios son españoles y argentinos lo que, no nos engañemos, no responde a la realidad literaria en español. También hay que señalar que, según cuenta el mismo Alberto Olmos (uno de los seleccionados) Aurelio Major le llamó meses antes para anunciarle su presencia pero le advirtió de que su indiscreción le haría perder inmediatamente su calidad de escogido. Vamos que es una lista de 22 escritores buenos y, ante todo, muy obedientes. Si eres el mejor escritor, pero eres un bocazas estás fuera. Así son las reglas.

2. La calidad del jurado.
Parece una broma, pero no hay ni un miembro del jurado al que, estrictamente, se pueda considerar un experto en literatura hispánica. Este jurado lo forman una editora de Atlanta, un escritor y cineasta que vive desde hace décadas en Francia, un escritor norteamericano medio guatemalteco que escribe en inglés, una experta en literatura asiática y un editor mexicano al que le gusta ser calificado como poeta canadiense.

3. La calidad del método.
Parecía muy democrático pedir a las editoriales, a los agentes y a los mismos autores que se presentasen. Solamente tenía el peligro de que respondiera más a los intereses de la industria que a lo literario. Al final, la mayoría de los autores pertenecen a grandes grupos.

4. Sospechas.
Duomo, la editorial que patrocina la revista "Granta", se ha hecho con alguno de los autores antes de que la lista se hiciera pública. Esto es, contrato un autor y luego lo evoco a la categoría del Olimpo literario. Como operación comercial parece estupenda pero es, como mínimo, de moralidad dudosa.

domingo, 17 de octubre de 2010

Lo importante es participar


La noche del Premio Planeta, muy pocas horas antes de hacerse público que Eduardo Mendoza era el ganador, comenzó a circular un rumor: la mexicana Ángeles Mastretta era la finalista e incluso podía ser la ganadora. La hipótesis de trabajo, que espantó a más de un periodista con su crónica casi hecha, fue distribuida por un periodista mexicano. Éste se había encontrado a Ángeles Mastretta en el centro donde se celebraba la velada. Mastretta le dijo que estaba orgullosa y contenta de haber logrado estar en la final del premio. Parece que la escritora y el periodista eran los únicos que no sabían que los protagonistas de la noche serían Mendoza y Carmen Amoraga, finalista del Planeta.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuatro finalistas


Sí, se acerca el Premio Planeta y si esperan una entrada en este blog con el nombre del ganador/a hoy no estamos por la labor. Pero, al menos, podemos hablar de cuatro de los finalistas al Planeta, eso sí, los cuatro que no firman con seudónimo.


-Fulgencio Caballero Martínez. Obra finalista: "La caja del membrillo". De Calasparra. También llamado Pencho. Ya ha sido entrevistado en alguna radio local por quedar entre los diez primeros. No confundir con el poeta Fulgencio Martínez.


-Eva Losada Casanova. Obra finalista: "En el lado sombrío del jardín". Escritora y guionista infantil. Impulsora de la web elcuentodetuvida.com. Ha publicado "Cartas a Pedro Martín Varela" y "La cámara blanca". Ha sido finalista del Premio Constantí 2003 y del Premio Círculo de Lectores de Novela 2010.


-Rafael Yanes Mesa. Obra finalista: "Chacayca". Es alcalde de Güímar (Santa Cruz de Tenerife). Él mismo ya ha confesado que la obra trata de su pueblo, pero en el siglo XIX. Tiene cuatro libros publicados, pero todos ellos ensayos sobre ciencias de la información.


- José Ángel Ordiz Llaneza. Obra finalista: "Sal dulce". Es autor de cinco novelas, entre ellas "Buenas noches , Laura" y "Las luces del puerto", y de varios relatos breves. Ha ganado premios literarios como el Cáceres 1994 y el Onuba 2006.

sábado, 9 de octubre de 2010

Escritores en la mina


En Fránkfurt se puede comprar de todo. Desde novelas de autores con Nobel o noveles, ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial o libros de memorias. En este último grupo sorprende una propuesta que ya ha sido ofrecida a varios editores españoles: es la autobiografía de los mineros chilenos. Alguien, antes de que salgan de la mina, ya está vendiendo los derechos de esa difícil experiencia. No hay escrita ni una línea de la obra, pero sí existen los derechos de la posible joya editorial. Se abre la puja.