martes, 28 de junio de 2011

Inéditos de Hemingway




Se acerca el aniversario del suicidio de Hemingway. Este año son 50 años y la efeméride se presta a alguna propuesta potente. Los herederos del gran Ernest están a punto de comenzar la edición de las cartas completas del escritor. La universidad de Cambridge y los Hemingway ultiman la publicación de unas 6.000 cartas, en su mayoría inéditas, en varios tomos, coordinados por los profesores Sandra Spanier y Robert W. Trogdon. El primero de ellos aparecerá entre septiembre y noviembre de este año, reuniendo misivas de 1907 a 1922. Son los años de juventud, de las experiencias en la I Guerra Mundial y la llegada a París.


A la par que las cartas, los herederos también trabajan en la publicación completa y definitiva de todos los papeles africanos de Hemingway.

domingo, 19 de junio de 2011

David Mamet vuelve al cine



David Mamet vuelve al cine. El dramaturgo estadounidense está trabajando bajo las órdenes de Paul Schraeder en un "remake" de "Grupo salvaje", la obra maestra de Sam Peckinpah. Schraeder produce una película que contará con un reparto salvaje: Mel Gibson, Charlie Sheen, Randy Quaid y Gary Busey. Lo que no tienen todavía es director.

domingo, 5 de junio de 2011

Resucitando dibujos



¿Vale todo en el mundo del cómic? Parece que sí siempre que después exista un beneficio económico. La última víctima será este septiembre Gaston Lagaffe, el popular personaje del fallecido André Franquin, conocido por aquí como Tomás el Gafe o Sergi Grapes. Los titulares de los derechos de Gaston, Marsu Productions, preparan un nuevo álbum con dibujos de Simon Léturgie y guión de Jean Léturgie & Yann. Al igual que se hizo con otra creación de Franquin, el botones Spirou, las nuevas viñetas tratarán sobre la infancia del personaje. Como somos así de majos, les dejamos ver una primera página de este "Gastoon" que está siendo duramente criticado por los admirados de Franquin.


El caso de Gaston no es aislado. El cómic belga y francés ha puesto en mano de otros dibujantes y guionistas series como Lucky Luke o los Pitufos. Por aquí, Ediciones B pinchó al intentar resucitar a Zipi y Zape, pero sin la mano de su creador Josep Escobar.

miércoles, 1 de junio de 2011

Vuelven los parecidos razonables







El gran Jordi Sierra i Fabra, el más prolífico de nuestros autores, sacó recientemente su nueva novela "Cinco días de octubre". La fotografía de portada también fue empleada por David Escamilla y Mercè Vallejo en su suerte de guía no autorizada sobre "La sombra del viento" de Zafón.