martes, 17 de agosto de 2010

Pero, ¿quién le robó los libros a Juan Ramón Jiménez?


El tema es un poco viejo, pero las nuevas y ampliadas ediciones de "España en guerra" de Juan Ramón Jiménez y "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello, aportan más datos sobre la historia. Acabada la guerra, en abril de 1939 un grupo de tres escritores llegó al domicilio madrileño de JRJ para requisarlo todo. El poeta ya se encontraba en el exilio y los tres sujetos engañaron a la criada de la casa consiguiendo llevarse libros, manuscritos, fotografías e incluso la máquina de escribir. La criada identificó al grupito como el formado por Félix Ros, Carlos Martínez Barbeito y Carlos Sentís.
JRJ se enfadó mucho, como es normal, y gracias a Juan Guerrero Ruiz y Luis Felipe Vivanco pudo recuperar casi todo. Barbeito entregó todo lo que tenía, Ros una parte y Sentís lo negó todo llegando a enviarle una carta a JRJ del tipo "usted no sabe con quien está hablando". Lo que Sentís nunca ha aclarado es por qué lo identificaron en abril de 1939. Mucha, pero que mucha casualidad es que solamente se equivocaran con él.

Entre las cosas que Ros se quedó estaba la primera edición de "Soledades" de Machado, dedicado a JRJ. El libro fue localizado muchas décadas después por Andrés Trapiello, quien hoy lo guarda.

Otros documentos nunca se han vuelto a encontrar, como el retrato que Vázquez Díaz le dedicó al poeta. ¿Dónde está el resto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario