domingo, 27 de junio de 2010
El Tintin que faltaba
viernes, 25 de junio de 2010
Montull, el cronista del Palau
Sin embargo pocos recuerdan que el compañero de corruptelas de Millet, Jordi Montull, tiene publicado un muy hermoso libro. Se titula "30 años de ilusiones. Palau de la Música Catalana" y está editado por TecnoPress Ediciones, empresa que se dedica a hacer libros de encargo. El libro, que se editó el año pasado con más pena que gloria, contiene un prólogo de Millet y otro del arquitecto Óscar Tusquets.
Montull escribe perlas como ésta: "Siempre recordaré el día que pisé por primera vez el Palau desde una óptica profesional. Fue en 1980 a petición de quien acababa de ser presidente de la entidad, Félix Millet. Necesitaba contar con una persona entendida en construcción y que, a la vez, fuera de su confianza (colaborábamos juntos desde los setenta) con el objetivo de controlar lo que, en principio, parecía un tema de poca importancia: unas goteras que afectaban a la Sala. Esta circunstancia marcaría el inicio de una nueva etapa para el Palau".
Vamos, que todo empezó por unas goteras...
jueves, 24 de junio de 2010
Crisis en Contexto
El próximo 2 de julio hay cumbre en Madrid de los siete pequeños editores de la asociación Contexto (Barataria, Impedimenta, Nórdica, Asteroide, Global Rythm, Periférica y Sexto Piso). La que parecía inicialmente una eficaz coalición de los principales micro-editores españoles, y que obtuvo nada menos que el premio nacional a la Mejor Labor Editorial en el 2008, vive una crisis importante. Al final, la idea inicial de coordinar servicios (desde prensa a distribución pasando por compras o bases de datos) se ha concretado solamente en una revista (más bien un catálogo de novedades) y en una imagen pública de editores independientes de calidad. Pero la inoperancia práctica de la asociación, unida a los sobresaltos financieros que la crisis provoca en estas pequeñas empresas, con los consiguientes nervios, podría desembocar en algunas bajas e incluso en la creación de otra asociación. El objetivo de varios de los asistentes va a ser el de evitar un cisma.
miércoles, 23 de junio de 2010
Ray Loriga, seguidor de Joyce
martes, 22 de junio de 2010
Los editores que amaban a Larsson
lunes, 21 de junio de 2010
Felipe, el reflexivo
viernes, 18 de junio de 2010
Un nuevo César
lunes, 14 de junio de 2010
Kennedy ficha en MR
Don Winslow no será la única novedad en Martínez Roca (MR para los amigos), que se renuevan cambiando con su perfil de libros de autoayuda con Ramiro Lacalle, novela histórica y César Vidales. La otra gran apuesta de septiembre son las memorias del fallecido senador Edward Kennedy, "True Compass", que con mucha originalidad se han titulado "Los Kennedy. Mi familia". Kennedy, ya muy enfermo, contó con un "negro" de lujo: Ron Powers, coautor de "Banderas de nuestros padres". El libro aparece coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Ted Kennedy.
viernes, 11 de junio de 2010
Don Winslow cambia de sello
Es uno de los mejores autores de novela negra, algo que sabe un paladar tan exquisito como el de James Ellroy. Con "El poder del perro", Winslow demostró que es uno de los mejores autores del género. En el Grupo Planeta se han dado cuenta de eso y en septiembre Winslow cambiará de sello, dejando Mondadori. Su regreso a las tramas policiacas será ahora en Martínez Roca con "El invierno de Frankie Machine", la historia de un matón retirado conocido en la mafia como Frankie "la Máquina".
jueves, 10 de junio de 2010
Retocando a Brando
Marlon Brando fue un actor al que no le gustaban mucho las entrevistas. Si quieren saber por qué, lean la que le dedicó Truman Capote y que sirvió para que toda la clase periodística se quedara con las ganas de volver a hablar con el bueno de Marlon.
Sin embargo, el periodista Lawrence Grobel logró traspasar la fortaleza del actor y le dedicó una excelente entrevista para "Playboy" que, ampliada y mejorada, se transformó en un libro: "Brando por sí mismo", editado aquí por Ma Non Troppo. La misma editorial, muy lista ella, saca ahora el mismo libro con nueva portada y nuevo título "Yo confieso. Brando al desnudo". ¿Eran necesarios tantos cambios para ofrecer lo mismo? Lástima porque ahora se puede confundir a Grobel con Zola.
miércoles, 9 de junio de 2010
El regreso de la fiera
Bret Easton Ellis será uno de los platos fuertes de la nueva temporada literaria. El autor, todo un terror para alguna de las editoriales por las que ha pasado por sus peculiares exigencias, visitará Madrid el próximo 27 de septiembre para presentar "Suites imperiales", editada por Mondadori.
El libro, secuela de "Menos que cero" (su debut en la narrativa), permitirá a periodistas y fans gozar de un autor polémico y con irregular suerte en España. Por ejemplo, "Glamorama" fue todo un fiasco para Ediciones B, mientras que con "Luna Park", ya en Mondadori, volvió a remontar el vuelo.
martes, 8 de junio de 2010
Federico Moccia marca tendencia
Federico Moccia, autor estrella de Planeta, es uno de los extraños fenómenos del último año. Vende como churros sus historias de amor adolescente en las que los teléfonos vibran a golpe de ring y hombres adultos sellan su amor con lolitas de carrefour cerrando candados en puentes. Hay que aceptarlo. Sin duda. El lector es soberano. Pero es duro ver que crea escuela. La editorial Oberon, bajo el paraguas de Anaya, estrena dos novedades este mes: "¡Por qué te pedí casarnos!", de Nicolas Rey, y "No quiero decirte la verdad", de Nell Dixon. Tanto sus títulos como sus portadas [para muestra observe la foto, lector], tienen una particular forma de homenajear al que parece se ha convertido en un must de las tendencias literarias con, por ejemplo, su último lanzamiento "Perdona pero quiero casarme contigo". Vigilemos con lo que leemos y convertimos en best-seller, porque si proliferan estas love stories de títulos largos y ñoños, tramas almibaradas y portadas con letra Comic Sans, luego no podremos quejarnos cuando el señor del motorino, jersei de felpa y gorra de autopublicidad tome nuestras calles.
lunes, 7 de junio de 2010
El 'Millenium' catalán no suena a sueco
Los lectores de la trilogía "Millennium" en catalán no conocen a Monica Figuerola, la policía rubia ex culturista, de más de 1,80 de altura, lectora de ensayos sobre mitología clásica, que no tiembla a la hora de comerse "un bocadillo de albóndigas con ensaladilla de remolacha" y que mantiene un tórrido affaire con Mikael Blomkvist. No la conocen porque, en la traducción catalana, se llama... Rosa Figuerola. ¿Por qué le han cambiado el nombre a un personaje? (en el original sueco, Stieg Larsson la llamó claramente Monica). Sólo se nos ocurre una respuesta: porque el traductor francés también lo hizo, arguyendo que había otras Mónicas y eso creaba una cierta confusión. Que un traductor se extralimite no explica que, en otro país, lo haga otro... ¡exactamente en la misma cuestión! Nos asalta una duda: ¿lo han traducido realmente del sueco o, para ir más rápido, se basaron en la versión francesa, lo que lo explicaría todo? Mmm...
domingo, 6 de junio de 2010
Adelantados a su tiempo
viernes, 4 de junio de 2010
Para ti que quieres cazar vampiros
jueves, 3 de junio de 2010
Los derechos de Micah P. Hinson
miércoles, 2 de junio de 2010
¿Unas Ramblas culturetas?
Al Ayuntamiento no le gustan las coloridas Ramblas de Barcelona. Demasiado zafias. Mientras los diarios barceloneses y los escritores modernis denuncian su progresivo deterioro en lo que parece ser un fin del mundo, una épica batalla a muerte entre prostitutas y turistas sin camiseta, las fuerzas vivas de la ciudad meditan cómo convertir el centro de la ciudad en un espacio de cultura y festivales como Rambleros, que tuvo lugar el pasado marzo pero que aún colea en la ciudad, apuestan por la recuperación de tan emblemática vía como parte del patrimonio social y cultural de la ciudad.
Un primer paso sería convertir el antiguo PC City de Las Ramblas, cerrado hace cerca de un año, en una Casa del Libro. Planeta, la propietaria de la cadena de librerías estaría negociando su desembarco en el corazón de la avenida, en el número 88. ¿Tendremos macrolibrería en el centro para el verano? ¿Temblarán FNAC y El Corte Inglés? ¿Dejaremos de quedar en el Café Zurich para hacer la visita relámpago de rigor a la FNAC y lo haremos en la nueva Casa del Libro, a dos pasos del Liceo? Más información Coming Soon. En próximos capítulos.
martes, 1 de junio de 2010
Memorias carceleras
Hay grandes autores que escribieron en la cárcel. Cervantes empezó su Quijote en una celda, lo mismo que hizo Dostovieski con “El jugador”. Lejos de la calidad de estos predecesores, se está poniendo de moda el relatar las experiencias carceleras de personajes como Mario Conde.
L’Arquer, un sello del Grup 62, nos sorprende este mes con “El malson” (La pesadilla), la crónica del pretorio Lluís Prenafeta sobre su breve paso por la cárcel por obra y gracia de Garzón. Prenafeta firma el libro de 200 páginas, aunque ha contado con la inestimable ayuda del periodista Vicent Sanchis, quien ya le echó un cable con sus memorias “L’ombra del poder” (La sombra del poder). En la biografía de Prenafeta que aparece en la solapa del libro, el sr. Pretorio se califica de lector impenitente de Josep Pla y de Maquiavelo. La duda es saber si Macià Alavedrahará lo mismo. Si es así, por favor, que tenga ilustraciones de Doris Malfeito.
Carmen Laforet tenía buena memoria
RBA acaba de publicar una biografía no autorizada de Carmen Laforet y con la que sus autores Anna Caballé e Israel Rolón consiguieron el último Premio Gaziel. Independientemente de que los dos autores han estado un tiempo peleados, el libro es un intento serio de reconstruir las andanzas de la autora de “Nada”, aunque el libro cuenta con alguna sorpresa llamativa.
Aparte de no incluir un índice onomástico, en los agradecimientos de la biografía se nos dice que a los hijos de Laforet no les gusta este trabajo. Más llamativas son las últimas páginas hablando del final de la escritora, enferma y sin memoria. Eso sí, parece que la recuperó y sonrió cuando le mostraron los últimos libros que le editaron, entre ellos su epistolario con Sender y alguna novela inédita. ¿Es casualidad que el responsable de esas ediciones fuera Israel Rolón? Sí, es casualidad