martes, 4 de mayo de 2010

Círculo planetario


Planeta ha comprado el 50% de Círculo de Lectores, el club de lectura de su máximo rival en España, el grupo Bertelsmann (Random House Mondadori). Las cabezas pensantes de la sede central del grupo alemán decidieron ir desprendiéndose de sus clubs de lectura en algunos países, pues este modo de venta de libros tiene una tendencia clara a la baja, en la era Internet. El gran negocio lo han hecho en Portugal, donde han vendido el 100% de Circulo de Leitores (incluyendo sus 54 librerías Bertrand y cinco editoriales) al grupo Porto Editora por una cantidad astronómica. En Planeta ha habido mucho debate sobre si era una buena decisión o no, pero finalmente ha prevalecido el criterio de Jesús Badenes, director de la división de Librerías, quien opina que, aunque se vendan menos libros cada vez por esta vía, se puede utilizar el club para vender muchos otros productos (viajes, electrodomésticos, películas...) y aumentar así la facturación. Aunque las partes lo niegan, si la cosa va bien, las predicciones son que Planeta -que ya va a nombrar al consejero delegado del nuevo Círculo, Joaquín Álvarez de Toledo- acabe con el control total de la empresa. El mismo "abrazo del oso" que ha aplicado al Grup 62, donde también se puso énfasis al principio en que había varios socios...pero ahora nadie tiene ninguna duda sobre quién manda allí. Ya verán...

No hay comentarios:

Publicar un comentario