jueves, 15 de abril de 2010

La esclava Pola


La escritora argentina Pola Oloixarac acaba de pasar por Barcelona y Madrid para promocionar su primera novela, "Las teorías salvajes". La editorial que la publica, Alpha Decay, la alojó en la cama que siempre tienen dispuesta para autores y amigos en un salón de su sede social en el barrio de Sarrià. Así, al ahorro de no pagarle anticipo por los derechos del libro se sumó el del hotel. Sin embargo, parece ser que la autora se enfadó al ver que, tras una cena con críticos y escritores en un restaurante de la ciudad, sus editores le hacían pagar "a la catalana" (cada uno lo suyo). La airada respuesta de su editora, Ana S.Pareja, motivó que la argentina cogiera sus bártulos y se trasladara a dormir a casa de una amiga y que, al día siguiente, para aparecer sonriente en la presentación de su libro junto a sus editores, ingiriera una cantidad de váliums que hizo que el público de La Central del Raval la notara algo distante y excesivamente complacida con todo lo que la rodeaba. En cualquier caso, todo indica que su segunda novela, sobre el mundo de las plantas, tiene muchos números para aparecer en Mondadori, siempre al acecho.

3 comentarios:

  1. Nos informan de que la señorita Oloixarac sí cobró adelanto por la publicación en España de 'Las teorías salvajes'. Errar también es de muffins, así que rectificamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No fue exactamente así. Pola declaró apenas llegó que no tenía ni un chavo para pagar la cena, que en realidad no era de Alpha Decay sino una cena privada de Fogwill a la que los de Alpha, junto con Pola y una cohorte de freakis, se sumaron por la cara. Los editores de ambas editoriales decidieron sumariamente que sus autores no pagarían y los demás invitados tuvieron que financiarles el gesto magnánimo a esos editores. Pola, por su parte, trajo una amiga a la cena, no sin antes explicar que esa amiga tampoco tenía dinero y que habría que pagarle.

    ResponderEliminar
  3. Otra teoría (salvaje) sugiere que la propuesta de pagar "a escote" vino de Fogwill.

    ResponderEliminar